Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme

Esterilidad

 

Diagnóstico de la esterilidad

Toda pareja que lleve más de un año sin concebir manteniendo relaciones sexuales normales, completas y sin métodos anticonceptivos, y con deseos de tener hijos, debería someterse a un estudio minucioso.

El estudio debe llevarse a cabo tanto en el hombre, como en la mujer. En el hombre es más sencillo, simplemente con un seminograma, un estudio del semen podemos determinar la capacidad fecundante del varón, en caso de que exista algún problema, buscar la solución.

El estudio de la mujer es más complejo, se tiene que estudiar un ciclo completo, donde valoramos la parte hormonal, la ovulación, la morfología uterina, etc. Habitualmente lo llevamos a cabo en 4 consultas.

 

Causas de la Esterilidad

Factor masculino: corresponde al 52% de los problemas de fertilidad de la pareja y, casi siempre, se debe a una mala calidad del semen, disminución del número de espermatozoides, de su cantidad, movilidad y alteraciones de su morfología.

Otras causas pueden ser: problemas en la relación sexual, impotencia, etc. Esto habitualmente se soluciona mejorando la calidad del semen en laboratorio y haciendo una Inseminación Artificial Homóloga.

 

Las causas propias de la mujer pueden deberse a:

1. Factor ovárico: alteración de la ovulación y de la producción hormonal.
2. Factor tubárico: obstrucción y alteraciones de la motilidad tubárica, por adherencias internas.
3. Factor uterino: alteraciones de la morfología uterina por malformaciones congénitas por fibromas, pólipos, alteraciones del endometrio.
4. Factor cervical: alteraciones de la producción del moco cervical, que es importante para la capacitación del espermatozoide y su ascenso en la búsqueda del óvulo.
5. Factor coital: disfunciones sexuales, a veces imposibilitan el coito.

El estudio y diagnóstico de la esterilidad la llevamos a cabo en varias consultas, no más de cuatro habitualmente.

Tratamientos: Disponemos de todos los tratamientos para tener un embarazo deseado.

Clínica con el Sello de Calidad de la Sociedad Española de Fertilidad 

Esterilidad
Valora este Contenido