Diagnóstico HPV

Preguntas habituales sobre el virus del papiloma humano (VPH)

¿Tengo yo el virus del papiloma humano? ¿Cómo lo puedo saber? 

Hay más de 100 tipos de virus de papiloma y es muy frecuente. Para saber si lo tengo y si me afecta o no, hay que realizar:

Detección y tipado viral por ADN (PCR), con ello sé si tengo el virus y de qué clase es. Si es bueno no produce lesiones precancerosas. Si es malo o de alto riesgo y que el día de mañana nos lleve a un cáncer de cuello uterino, si no lo tratamos. 

Colposcopia: es una técnica indolora, con una óptica visualizamos ampliado el cérvix y vemos si ha producido alguna lesión significativa y la extensión que tiene. 

Citología: tiene bastantes falsos negativos, a veces no ven las lesiones del papiloma, el día de mañana, será reemplazada por la detección viral. 

Biopsia de lesiones colposcópicamente significativas, y nos dice si la lesión es de alto o bajo grado y si la debemos de tratar.

Microcolposhisteroscopia: es un endoscopio de óptica muy fina, con un microscopio de contacto, con el que podemos ver si las lesión se introduce en canal cervical o no.

¿Es costoso?

El diagnóstico completo, que incluye:

  • - Tipado viral
  • - Colposcopia
  • - Citología
  • - Consulta

Todo ello por sólo 180€ 


Información del virus del papiloma humano o HPV
El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus muy común en hombres y mujeres. Se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de sus vidas, aunque en la mayoría de los casos no lo sabrán porque el VPH por lo general no presenta signos o síntomas.

Existen mas de 100  tipos de VPH genital. En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Se cree que el sistema inmunitario se defiende en forma natural de una infección por VPH.

Pero algunas veces el VPH no se va por sí solo. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Otros tipos de VPH (llamados “de alto riesgo”) pueden producir cambios en las células del cuello uterino de la mujer, lo que con el tiempo podría derivar en un cáncer de cuello uterino. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales son distintos a los que pueden causar cáncer.

Usted ya tomó el primer paso para prevenir el cáncer de cuello uterino al hacerse la prueba de citologia Este examen puede detectar cambios en las células del cuello uterino (causados por el VPH),aunque tiene falsos negativos

También se le ha practicado una nueva prueba llamada prueba del PCR. A esta prueba también se le conoce como tipificacion viral. Con esta prueba se pueden detectar los tipos del VPH que pueden estar relacionados con el cáncer de cuello uterino. Su médico puede utilizar esta prueba para decidir cuándo se le debe practicar la próxima prueba de citologia,colposcopia o biopsia si hay lesiones en cervix

Un resultado positivo en la prueba del VPH significa que usted tiene VPH en el cuello uterino. Esto no quiere decir que usted tiene o que va a tener cáncer de cuello uterino. Pero podría significar que tiene más probabilidades de que sus célulascambien, lo que con el tiempo podría derivar en un cáncer de cuello uterino.Asegúrese de acudir a todas sus citas médicas y de someterse a las pruebas que le recomiende su médico.

No es lo mismo tener el VPH que el VIH o el herpes.

Tener VPH no afectará el embarazo ni dificultará su capacidad de embarazarse.

Los médicos pueden tratar los cambios en las células causados por el VPH, pero no el propio virus del VPH.

Si tiene inquietudes sobre los resultados de su prueba, anótelas y pregúntelas durante su próxima visita al médico. 


Usted y su pareja deben saber que:

El VPH es muy común en hombres y mujeres. La mayoría de los adultos sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento. Inclusive las personas con una sola pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH, si su pareja está infectada con el VPH.

El tipo de VPH que se encontró en su prueba del VPH puede causar cáncer de cuello uterino pero no causa verrugas genitales.

Las parejas que han estado juntas por un tiempo suelen transmitirse el VPH. Esto significa que lo más probable es que su pareja ya tiene el VPH, aún cuando no presente signos o síntomas.

Tener VPH no significa que usted o su pareja esté teniendo una relación sexual con otra persona.

No hay forma de saber con certeza cuándo contrajo usted el VPH o quién se lo transmitió. Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que se le detecte.

A la fecha no existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH. Aún así las verrugas genitales son el problema de salud más común que causa el VPH en los hombres. El tipo de VPH que se le encontró a usted en la prueba del VPH no es el que causa verrugas genitales.

Los condones pueden reducir las probabilidades de transmitir el VPH a sus parejas futuras, si se usan todo el tiempo y en la forma correcta. Los condones también pueden reducir las probabilidades de contraer otros tipos de VPH o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH (verrugas genitales y cáncer de cuello uterino). Pero el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón, por lo tanto los condones no protegen totalmente contra el VPH.

Si su pareja sexual es mujer, háblele de la relación que hay entre el VPH y el cáncer de cuello uterino para instarla a que se someta regularmente a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

 

Nuestros Servicios
Llámenos al
91 573 89 54